Introducción
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para
organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente
encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre
conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos
conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.
La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin
embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas
veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones
sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o
sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos
conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una
afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades
semánticas o unidades de significado.
La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que
describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las
características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas
Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son
conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de
enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales
representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado
<es> necesario para responder Pregunta de Enfoque".
Figura 1. Un mapa conceptual que muestra las
características clave de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales
tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo.
(haga click en la imagen para desplegar una imagen mas grande)
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Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el
transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de
Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el
conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).
Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales
eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los
niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para
que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus
cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y
ahora son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el
conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las
edades y en todos los dominios de conocimiento.
Característica se los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales tienen características específicas que
los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento.
No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa conceptual, y la
literatura (y la Web) está llena de diagramas que son refereidos
erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos aquí algunas
características claves de los mapas conceptuales.
Estructura Proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones
más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se
describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. Por
ejemplo, en la Figura 1, la relación entre los conceptos "Conocimiento
Organizado" y "Conceptos" es expresada mediante las palabras de enlace
"está compuesto por", formando la proposición "Conocimiento Organizado
está compuesto por Conceptos". Las mismas palabras de enlace forman
parte de la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por
Proposiciones". Al construir un mapa conceptual, debe tenerse el cuidado
de que cada dos conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman
una unidad de significado, una afirmación, una oración corta. En
ocasiones, una proposición se extiende a tres o más conceptos, pero lo
debemos evitar hasta donde sea posible. De esta manera, un mapa
conceptual consiste de un representación gráfica de un conjunto de
proposiciones sobre un tema.
En un mapa conceptual, cada concepto consiste del mínimo de
palabras necesarias para expresar el objeto o acontecimiento, y las
palabras de enlace son también tan concisas como sea posible y casi
siempre incluyen un verbo. No hay una lista predefinida de palabras de
enlace. Consideramos que una lista predefinida de palabras restringiría a
los usuarios y, aunque seleccionar de la lista no fuera obligatorio,
sería un tentación seleccionar de la lista en lugar de tratar de
encontrar las palabras de enlaces que mejore expresen la relación de
acuerdo con su comprensión del tema.
Estructura Jerárquica
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una
jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la
jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se
encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a
ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía
conceptual. En la Figura 1, los conceptos más generales "Mapas
Conceptuales", "Pregunta de Enfoque", "Sentimientos Asociados o Afectos"
están arriba en la jerarquía al ser más 'generales' dentro del contexto
de mapas conceptuales, mientras que "Infantes", "Creatividad" y
"Expertos" están más abajo en la jerarquía. Por esto, los mapas
conceptuales tienden a empezar a leerse arriba, progresando hacia abajo.
Es importante notar que esto no significa que los mapas conceptuales
deben tener una estructura gráfica jerárquica: un mapa conceptual sobre
el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún mantiene una jerarquía
conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa. Tampoco significa
que los mapas conceptuales deban tener solamente un concepto "raíz" --
puede haber más de uno. Sin embargo, hemos encontrado que al aprender a
construir mapas conceptuales, es más fácil si se mantiene una estructura
jerárquica con un solo concepto raíz.
Pregunta de Enfoque
Una buena forma de delinear el contexto de un mapa conceptual
es definir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que
claramente especifique el problema o asunto que el mapa conceptual debe
tratar de resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de
enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa
conceptual más rico. Al aprender a elaborar mapas conceptuales, los aprendices tienden a
desviarse de la pregunta de enfoque y construir un mapa que puede estar
(de alguna forma) relacionado con el tema, pero que no contesta la
pregunta. Esto está bien en el sentido de que el mapa posiblemente
contesta otra pregunta de enfoque, por lo que la pregunta de enfoque del
mapa debe cambiarse para reflejar el cambio. (CmapTools provee un campo
para la pregunta de enfoque que se despliega en el encabezado de la
ventana al desplegarse el mapa conceptual, de manera que la pregunta de
enfoque está explícita para el lector del mapa). En el caso de un
ambiente educativo, es importante que el estudiante regrese a construir
un mapa conceptual que responda la pregunta de enfoque original.
Enlaces Cruzados
Otra característica importante de los mapas conceptuales es
la inclusión de los enlaces cruzados. Esta son relaciones o enlaces
entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual.
Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un concepto en un dominio de
conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en
otro dominio expresado en el mapa. En la creación de nuevo
conocimiento, los enlaces cruzados frecuentemente representan saltos
creativos de parte del constructor de conocimiento. Hay dos
características de los mapas conceptuales que son importantes para
facilitar el pensamiento creativos: la estructura jerárquica que se
expresa en un buen mapa conceptual y la habilidad de buscar y
caracterizar nuevos enlaces cruzados. En la Figura 1, observe como el
concepto "Creatividad" está enlazado a los dos conceptos "Infantes" e
"Interrelaciones", cada uno de los cuales están en subdominios
diferentes en el mapa conceptual, formando enlaces cruzados.
Fundamentación Teórica
Los mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones
psicológica y epistemológica, basándose en la Teoría de la Asimilación
de Ausubel (1968, 2000) y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que
explican cómo las personas aprenden nuevas cosas utilizando su
conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando nuevas formas
de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento que ya se conoce. Al
aprender de forma significativa, la integración de nuevo conocimiento en
nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo enlazando
este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa
conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre
conceptos en nuestra estructura cognitiva.
Representación que Media entre Humanos
Los mapas conceptuales están destinados a ser usados por
personas se todas las edades, desde niños de edad pre-escolar hasta
científicos, y no están destinados a ser interpretados por computadores
-- son una forma de comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay
vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de enlace, y como
resultado las proposiciones en la mayoría de los casos no son
suficientemente "formales" o "precisas" para que puedan ser
interpretadas por computadoras, o para que puedan ser utilizadas para
que computadoras razonen. Un mapa conceptual en el cual las
proposiciones son limitadas a representaciones formales (o rígidas) que
puedan ser interpretadas por computadoras se convierte en una red
semántica, o una representación de tipo RDF o similar.
Referencias
Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston.Ausubel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: a Cognitive View. Dordrect; Boston: Kluwer Academic Publishers.
Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1984). Learning How to Learn. New York, NY: Cambridge University Press.
Información tomada de:
Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php
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