Definición
de Problema
Según Kerlinger y
Lee (2002), un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta:
¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello
que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo
que es y lo que debería ser.
Ø Problema es un procedimiento
dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al
conocimiento (Aristóteles).
Ø Problemas son proposiciones
demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción
cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
Ø La situación no resuelta o
indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en
el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la
intervención de la investigación es que se estima que la situación es
problemática (Dewey).
Según Chacín y Padrón (1996) los tipos de problemas de
investigación son:
Ø Teóricos.
Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
Ø Prácticos.
Con objetivos destinados al progreso.
Ø Teórico-prácticos.
Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica
A la hora de redactar el planteamiento del problema de un proyecto, debes estar consciente que todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.
También debemos tomar muy en
cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un
proyecto de investigación se basa en describir
de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las
dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual)
y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de
mantenerse la situación actual.
Por ende, se puede decir que, todo
planteamiento del problema de un proyecto debe estar estructurado dentro de
tres (3) etapas:
1)
Planteamiento del problema: es la fase inicial en todo
proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza
todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente
a.
Contexto
del problema:
i.
Planteamiento teórico: Ubicación teórica desde una perspectiva
general, teorías, enfoques teóricos, discusión teórica que demuestre las
distintas características o elementos del problema o situación problemática, de
este modo, se describe ampliamente el objeto de estudio ubicando fenómenos o
hechos/elementos causales y las relaciones que existen entre los mismos.
ii. En
caso de que el fin de su investigación sea elaborar una propuesta: Explicar la necesidad del diseño Y/o implantación de la misma, que aspectos de la
situación problemática resolvería la propuesta o como se modificaría el objeto
de estudio, es decir, como contribuiría a solucionar el problema planteado la
aplicación de la propuesta. Todo ello fundamentado en autores reconocidos.
iii.
Planteamiento Descriptivo: Descripción de las
características del fenómeno o situación a investigar específicamente. Ubicación
contextual (dónde y cómo se manifiesta el problema) elementos relacionales,
causas, efectos y alcances del problema. Todo ello fundamentado en datos
cuantificables (Inv cuantitativa): referencia a antecedentes del problema
expuesto por otros autores, indicadores, índices, estadísticos, informes que
exponga la situación que se quiere investigador y los elementos que la
conforman. En caso de investigación cualitativa la descripción debe soportarse
en observaciones, entrevistas no estructuradas.
b.
El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante
se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.
2) Objetivos
de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.
3) Delimitación
de la investigación: Ubicación temporal y espacial de la investigación, periodo en que
realizará la misma y donde, en que contexto geográfico o institucional será
realizada. Es recomendable señalar la delimitación teórica y en el caso de
investigaciones académicas la línea de investigación en la que se inscribe la
misma.
Criterios para valorar el planteamiento del Problema:
Otros criterios a considerar son los siguientes:
Ser claro, preciso y específico.
Utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos.
Utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos.
Evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones subjetivas.
Reflejar claramente, si el problema es descriptivo o explicativo
Criterios para valorar el planteamiento del Problema:
Buendía,
Colás y Hernández (1998) sugieren que para que un problema de investigación sea
investigable debe tener al menos las siguientes características:
Factible: un problema de investigación es
factible cuando se puede investigar por los medios que se dispone.
Claro: en el sentido de que todos los términos
empleados en su definición sean claros y tengan algún referente.
Significativo: esta característica expresa en
qué medida, el problema que se desea resolver tiene algún significado para
los demás.
Kerlinger y Lee
(2002) considera que existen tres criterios para valorar el planteamiento del
problema y los define de la siguiente manera:
El problema debe expresarse como una relación entre dos o más variables.
El problema debe ser redactado en forma de pregunta
El enunciado del problema debe implicar la posibilidad de ser sometido a una prueba empírica.
El problema debe expresarse como una relación entre dos o más variables.
El problema debe ser redactado en forma de pregunta
El enunciado del problema debe implicar la posibilidad de ser sometido a una prueba empírica.
Otros criterios a considerar son los siguientes:
Ser claro, preciso y específico.
Utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos.
Utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos.
Evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones subjetivas.
Reflejar claramente, si el problema es descriptivo o explicativo
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