DEFINICION
El
Marco teórico es un cuerpo de ideas
explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para
proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula
del problema de la investigación.
Expliquemos la definición anterior.
Cuando el investigador se enfrenta al problema de
explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico
y coherente, discurso éste que contiene
los términos requeridos para hacerlo significativo.
A este discurso es al que se le llama teoría.
Definición de teoría.
Kerlinger, (1975), define teoría de la siguiente manera:
"Teoría es un conjunto de construcciones (conceptos), definiciones y
proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista
sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el
objeto de explicar y predecir fenómenos". ( p9)
Alguien dijo que la investigación científica es como una
carreta tirada por dos caballos, uno llamado "Experimentación" y el
otro llamado "Teoría". El primero es grande y tira hacia adelante con
mucha fuerza, pero es ciego. El otro, "Teoría", no es tan fuerte como
el primero pero tiene la visión y decide el camino que debe tomarse.
El investigador, para armar sus explicaciones, prefiere
escoger los términos tomados de alguna teoría existente, con ellos "teje" su red de
explicaciones, la mayor de las veces en términos de causas y efectos asociados.
Como ya se dijo, para lo anterior debe dedicarse a
revisar selectivamente la literatura existente. Son las fuentes de información
que nos proporcionan una ubicación de nuestro problema de investigación
¿Cuáles resultados se pueden obtener de la revisión de la
literatura?
- Que se disponga de una teoría completamente desarrollada, que nos aporte las explicaciones necesarias.
- Que existan más de una teoría que nos explique y debamos escoger o intentar unificarlas.
- Que existan trozos o piezas teóricas logradas con apoyo observacional, que pudieran aplicarse a nuestra investigación.
- Que sólo existen vagas guías o referencias a nuestro problema pero que no contienen nada concluyente.
Otras veces, el investigador no tiene otra alternativa
que desechar las existentes y aportar
sus propias y nuevas ideas. Finalmente, el fenómeno investigado parece haber
quedado “enmarcado” o envuelto en esa
red de conceptos atinentes y por tal razón, se suele llamar a esta explicación “Marco
Teórico”, “Modelo Conceptual” O
“Problemática Teórica”.
Como bien sabemos; una red es un entre cruzamiento de
hilos que se anudan a cada cierta distancia para darse fuerza y consistencia
entre si. Cuando está bien diseñada y construida para los fines que persigue,
los peces serán capturados y quedarán dentro de la red sin posibilidad de
escaparse. Entonces el objetivo final ha
sido alcanzado. El marco teórico, si se acepta la analogía, es eso mismo. Un
"envoltorio" de ideas
sintéticas y conceptuales (los hilos) exhaustivas (el tamaño de los huecos para
que no se escapen casos) armadas lógica y sistemáticamente (el anudado estructural
de los hilos) para proporcionar una
explicación (acto de pescar) acerca de las causas que explique el hecho. (La
captura de los peces, la finalidad última).
"Sin algún sistema, sin algunos principios
ordenadores, o dicho en una sola palabra, sin teoría, la ciencia no podría
predecir nada."
Función de la
teoría:
En definitiva la teoría cumple las siguientes funciones
básicas.
- Explicar el qué, el porqué, el cómo, el dónde, cuándo y en cuánto ocurre un fenómeno.
- Sistematiza y proporciona orden lógico y coherente a nuestros razonamientos.
- Bajo las condiciones de sus leyes, predecir la ocurrencia de los hechos explicados. En este sentido el Marco Teórico (MT) es teoría pura y simple.
Carlos
Sabino (1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede
realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es
siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con
respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a
investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos
permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación
del objeto de estudio.
El autor agrega que
ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada
conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el
vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de
algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y
conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
El marco
teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a
la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones
que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro
de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos
relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra
tarea".
El fin que tiene el
marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de
conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una
conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
El punto de
partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro
conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que
extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente
tendremos que hacer. El marco teórico responde a la pregunta: qué
antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema
coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita
obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico
que se tiene acerca del tema.
Ezequiel Ander-Egg
(1990) nos dice que en el marco teórico
o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las
teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que
han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al
problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este
sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más
amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se
ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de
investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se
elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de
diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El
marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras
opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la
realidad".
Hernández
Sampieri y cols. (2000) destacan las siguientes funciones que cumple el marco
teórico dentro de una investigación:
1.
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta
sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos
podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación,
qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han
recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han
utilizado).
3. Amplía
el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su
problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce
al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de
someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira
nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee
de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
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