Marco teórico



DEFINICION
El Marco teórico es un  cuerpo de ideas explicativas coherentes,  viables,  conceptuales y exhaustivas,    armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada,  acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación. 
            Expliquemos la definición anterior.
            Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y  coherente, discurso éste que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo. 
            A este discurso es al que se le llama teoría.

Definición de teoría.
            Kerlinger, (1975), define teoría de la siguiente manera: "Teoría es un conjunto de construcciones (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos". ( p9)
            Alguien dijo que la investigación científica es como una carreta tirada por dos caballos, uno llamado "Experimentación" y el otro llamado "Teoría". El primero es grande y tira hacia adelante con mucha fuerza, pero es ciego. El otro, "Teoría", no es tan fuerte como el primero pero tiene la visión y decide el camino que debe tomarse.
            El investigador, para armar sus explicaciones, prefiere escoger los términos tomados de alguna teoría existente,  con ellos "teje" su red de explicaciones, la mayor de las veces en términos de causas y efectos asociados.
            Como ya se dijo, para lo anterior debe dedicarse a revisar selectivamente la literatura existente. Son las fuentes de información que nos proporcionan una ubicación de nuestro problema de investigación

¿Cuáles resultados se pueden obtener de la revisión de la literatura?
  • Que se disponga de una teoría completamente desarrollada, que nos aporte las explicaciones necesarias.
  • Que existan más de una teoría que nos explique y debamos escoger o intentar unificarlas.
  • Que existan trozos o piezas teóricas logradas con apoyo observacional, que pudieran aplicarse a nuestra investigación.
  • Que sólo existen vagas guías o referencias a nuestro problema pero que no contienen nada concluyente.
            Otras veces, el investigador no tiene otra alternativa que  desechar las existentes y aportar sus propias y nuevas ideas. Finalmente, el fenómeno investigado parece haber quedado  “enmarcado” o envuelto en esa red de conceptos atinentes y por tal razón, se suele llamar a esta explicación “Marco Teórico”,  “Modelo Conceptual” O “Problemática Teórica”. 
            Como bien sabemos; una red es un entre cruzamiento de hilos que se anudan a cada cierta distancia para darse fuerza y consistencia entre si. Cuando está bien diseñada y construida para los fines que persigue, los peces serán capturados y quedarán dentro de la red sin posibilidad de escaparse.  Entonces el objetivo final ha sido alcanzado. El marco teórico, si se acepta la analogía, es eso mismo. Un "envoltorio"  de ideas sintéticas y conceptuales (los hilos) exhaustivas (el tamaño de los huecos para que no se escapen casos) armadas lógica y sistemáticamente (el anudado estructural de los hilos)  para proporcionar una explicación (acto de pescar) acerca de las causas que explique el hecho. (La captura de los peces, la finalidad última).
            "Sin algún sistema, sin algunos principios ordenadores, o dicho en una sola palabra, sin teoría, la ciencia no podría predecir nada." 

Función de la teoría:
            En definitiva la teoría cumple las siguientes funciones básicas.
  • Explicar el qué, el porqué, el cómo, el dónde, cuándo y en cuánto ocurre un fenómeno.
  • Sistematiza y proporciona orden lógico y coherente a nuestros razonamientos.
  • Bajo las condiciones de sus leyes, predecir la ocurrencia de los hechos explicados. En este sentido el Marco Teórico (MT)  es teoría pura y simple. 
            Carlos Sabino (1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.
            El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
            El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
            El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
            El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer. El marco teórico responde a la pregunta: qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
            Ezequiel Ander-Egg (1990)  nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
       Hernández Sampieri y cols. (2000) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:
1.      Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.     Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3.     Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4.     Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.     Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6.     Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.




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