Además de los objetivos y las preguntas de
investigación es necesario justificar las razones que motivan el
estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito
definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese
propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la
realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o
varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y
cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá
explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar,
el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que
en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus
colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que
se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que
propone una investigación a su superior deberá dar razones de la
utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
Desde
luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos:
tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva
teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser
investigado, para otros no loes. Llega a diferir la opinión de las
personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de
criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios
que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A
continuación se dan algunos de estos criterios formulados como
preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977).
Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten
positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas
para justificar su realización.
1) Conveniencia
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
2) Relevancia social
¿Cuál
es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los
resultados de lainvestigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué
proyección social tiene?
3) implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4) Valor teórico
Con
la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, se
podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la
información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o
apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento
de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ofrece la
posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, qué se
espera saber con los resultados que no se conociera antes?, puede
sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5) Utilidad metodológica
La
investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para
recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto,
variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras
de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo
estudiar más adecuadamente una población?
Desde
luego, es muy difícil que una investigación pueda responder
positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo
puede cumplir un criterio
BIBLIOGRAFÍA
.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw
Hill.
Por su parte, Cauas (2006) propone cinco criterios
para determinar la relevancia de la investigación.
Conveniencia: ¿Qué tan
conveniente es la investigación?,
esto es, ¿Para qué sirve?
Relevancia
Social: ¿Cuál es su trascendencia
para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán
con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?,
En resumen, ¿Qué alcance social tiene?
Implicaciones
prácticas: ¿Ayudará a
resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones
trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Valor
teórico: Con la
investigación, ¿se
llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán
generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la
información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar
o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en
mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o
la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de
una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se
espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede
sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
Utilidad
metodológica: La
investigación, ¿puede
ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda
a la definición de un concepto, variable o relación
entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la
forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere
cómo estudiar más adecuadamente una población.
Bibliografía
Cauas (2006). Elementos para la elaboración y ejecución
de un proyecto de investigación. Investigación en
Ciencias Sociales. Recuperado en
Agosto 8 de 2006 en: http://www.ninvus.cl/
gracias, me fue muy util.
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